jueves, 26 de junio de 2014

Todo lo que hacemos afecta a nuestro cerebro




Una de las afirmaciones más conocidas y  más segura que han oído ¨demasiado tiempo en la pantalla hace que la vista empeore¨, esto es una afirmación sobre la visión, bueno ¿saben qué? La gente que no juega tanto a juegos de acción, que no pasa mucho tiempo delante de pantallas, tiene visión normal, a lo que llamamos visión normal o correctiva. Eso está bien. El problema es lo que ocurre con esos chicos que pasan jugando videojuegos unas 5 horas a la semana, 10 horas a la semana, 15 horas a la semana según la afirmación, su visión debería ser realmente mala, ¿cierto? , todo lo contrario, su visión es realmente buena, incluso es mejor que la de aquello que no juegan y es mejor de dos formas distintas:

La primera es que son capaces de resolver pequeños detalles en un contexto abarrotado, si bien eso significa poder leer la letra pequeña de una receta en vez de usar lupas, pueden hacerlo usando su vista, la otra forma es que son mejores en su capacidad de resolver diferentes niveles de gris.


Imaginen que están conduciendo con niebla, esto supone una diferencia entre ver el coche en frente al suyo y evitar el accidente, o tener un accidente. Así que aprovechamos ese trabajo para desarrollar juegos para pacientes con visión reducida, y para tener un impacto en reacondicionar su cerebro para que vean mejor. Está claro que, cuando se trata de videojuegos de acción, el tiempo ante la pantalla no empeora la visión.
Otra afirmación que seguro que todos ha oído ¨los vídeos generan problemas de atención y mayor distracción¨, hoy se sabe cómo medir la atención en el laboratorio, les daré ahora un ejemplo de cómo lo hacemos:
Les mostrare palabras coloreadas, quiero que griten el color de la tinta

Puede que en un principio sea difícil, ¿Por qué es difícil? , porque he introducido un conflicto entre la palabra en sí y su color, que tan buena es su atención determina su rapidez para resolver ese conflicto, lo que podemos demostrar es que al hacer esta tarea con gente que juega mucho juegos de acción, resuelve el conflicto más rápido, de modo que jugar a eso juegos de acción claramente no llevan a problemas de atención. De hecho, esto jugadores de videojuegos tienen  muchas otras ventajas en términos de atención, y un aspecto de atención que también mejora es nuestra habilidad para rastrear objetos en el mundo que nos rodea, esto es algo que usamos todo el tiempo. Al conducir rastreamos, seguimos el rastro de los autos a nuestro alrededor, también seguimos el rastro de los peatones, el perro que corre, y así es como podemos conducir con seguridad.
Otro juego,  verá caras felices amarillas y unas pocas caras tristes azules. Estos son niños en el patio durante el recreo, su tarea es encontrar el rostro incógnito y saber si estaba amarillo o azul al principio, como consejo no muevan los ojos,  expandan y  estiren su atención. Es la única forma de poder hacerlo. Si mueven los ojos, están perdidos.


De modo que el típico joven adulto pude tener una capacidad de atención de tres o cuatros objetos eso es lo que acabamos de hacer. El jugador de videojuegos tiene una capacidad de atención de seis a siete objetos es lo que se ven en este videos de aquí.

De mucho mayor dificultad que solo algunos pueden lograrlo, en este caso los más entrenado en videojuegos.

Puede que sea  para algunos de ustedes un poco más complicado. Así que  de la misma forma que vemos los efectos de los videojuegos en el comportamiento de la gente podemos usar neuroiamgenes y mirar el impacto de los videos juegos en el cerebro, y encontrarnos muchos cambios pero los cambios principalmente son en las redes cerebrales que controlan la atención. Así que una parte es el córtex parietal bien conocida por controlar la orientación de la atención, la otra es el lóbulo frontal que controla como mantenemos la atecion, y otra es el giro cingular anterior, que controla como asignamos y regulamos la atención y resolvemos conflictos.


Ahora, cuando hacemos neuroiamgenes, hallamos que estas tres redes son muchos más eficientes en gente que se recrea con juegos de acción. Esto nos conduce a un hallazgo más bien contra intuitivo en la literatura sobre tecnología y el cerebro.
Todos sabemos acerca de realizar multitarea, todos son culpables de ser multitareas cuando conducen y contestan el teléfono. Mala idea, muy mala idea, ¿Por qué? Porque conforme su atención se desvía a su teléfono, están de hecho perdiendo la capacidad de reacciona con rapidez al auto que está frenando delante de ustedes, y así  tienen mucho más riesgo de sufrir un accidente de auto. Podemos medir ese tipo de habilidades en el laboratorio. Obviamente no le pedimos a la gente que conduzca para ver cuantos accidentes de auto tienen. Eso sería una propuesta un poco costosa. Pero diseñamos tareas en la computadora en las que podamos medir, con una precisión de mili segundos, lo bien que cambia de una tarea a otra. Cuando hacemos eso, hallamos que la gente que juega muchos juegos de acción son realmente buenos en su desempeño. Cambian realmente rápido, muy ágilmente.


Ahora, en cierta forma, cuando pensamos sobre el efecto de los videojuegos en el cerebro, es muy similar al efecto del vino en la salud. Hay algunos usos desafortunados del vino, hay algunos usos muy desafortunados de los videojuegos. Pero cuando son consumidos  en dosis razonables, a la edad adecuada, el vino pude ser muy bueno para la salud. Hay de hecho moléculas específicas que han sido identificadas  en el vino tinto que conducen a una mayor esperanza de vida. Es de la misma forma, como esos videojuegos de acción tienen un número de ingredientes que sin duda son efectivamente poderosos para la plasticidad del cerebro, el aprendizaje, la atención, la visión, etc. 


Bibliografia:
http://www.ted.com/talks/daphne_bavelier_your_brain_on_video_games

http://www.abc.es/sociedad/20130904/abci-videojuegos-rejuvenecen-cerebro-201309041644.html


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